CÓMO DEBE PLANTEAR UN CONSULTOR SEO LA ESTRATEGIA DE LINKBUILDING

consultor seo - enlacesEn post anteriores ya os hablamos sobre que era el Linkbuilding. Hoy os hablaremos de cómo un consultor seo  planifica las campañas para uno de los fundamentos del posicionamiento web.

Para ello es importante realizarnos una serie de preguntas, las cuales las iremos respondiendo una vez apliquemos en nuestro proyecto los siete pasos para nuestra campaña de Linkbuilding que vamos a ver a lo largo de este post.

Planificar y medir son dos de las premisas que todo consultor seo debe de seguir.

Sólo con un trabajo metódico podemos hacer que nuestros proyectos lleguen a buen puerto. Pero para saber si los cambios que hemos hecho van da dar resultados, deberemos de medir. Los números nos dirán si vamos a mejor o a peor.

Las preguntas a las que deberemos dar respuesta son las siguientes:

  • ¿Qué enlaces necesito para ser el líder?
  • ¿Cuántos enlaces debo conseguir para mi proyecto cada x días/semanas/meses?
  • ¿Cómo está el panorama de los enlaces Nofollow en mi nicho?
  • ¿Con qué variedad de anchor text debe ser enlazado mi proyecto?
  • ¿Cuánta inversión debo realizar para ser uno de los líderes de mi mercado?
  • ¿Qué enlaces puedo replicar de mi competencia?

Para planificar la campaña de Linkbuilding en primer lugar habrá que estudiar y analizar a la competencia directa, tras su identificación, analizaremos sus perfiles de enlace y los agruparemos según coincidencias a las nuestras y realizaremos una comparativa de la situación, para saber la diferencia que hay entre nuestro trabajo y el de los demás.

Para ello podemos empezar usando las siguientes herramientas:

  • TF o Trust Flow. Se trata de una métrica de Majestic con el que podemos identificar los clics desde un conjunto de sitios de confianza que nos enlazan. Es decir, sirve para identificar si los enlaces que recibimos son o no de calidad.
  • DR o Domain Rating. Es una métrica de Ahrefs, el cual da un valor aproximado de la fuerza del dominio que analizamos.
  • CF o Citation Flow. Otra métrica de Majestic, ésta nos indica el número de menciones desde otras páginas webs que se reciben.
  • DA o Autoridad del Dominio. Según Open Site Explorer es la fuerza aproximada de un dominio.
  • DC o Domain Comparison. Es otra métrica de Afrefs en la que podemos comparar hasta 5 dominios obteniendo todos los datos necesarios para que nos hagamos una idea real del estado en el que se encuentra el proyecto comparándolos con nuestra competencia directa.

consultor seo - linkbuiding En segundo lugar, para nuestra planificación de la campaña deberemos de calcular la media de cantidad de enlaces. Aquí lo que debemos hacer es calcular el número de enlaces obtenidos cada 15 días o el mes entero, de cada uno de nuestros competidores directos para conocer una media. Con la información que extraigamos, sabremos cuantos enlaces deberíamos de conseguir para nuestro proyecto en un mes. Para este paso, nuestra recomendación es que utilices herramientas como la de Ahrefs, gracias a la calidad de sus gráficos.

En tercer lugar, se debe de calcular el porcentaje de AnchorText óptimo. Para sacar los valores aproximados de este porcentaje de AnchorText que usa la competencia, desde consultorseovalencia recomendamos usar o bien Majestic o bien Ahrefs. Con el resultado de  estos dos últimos pasos empezaras a obtener datos relevantes para comenzar con la estrategia de Enlaces para tu proyecto.

El siguiente paso es conocer el cálculo de porcentaje de enlaces Nofollows necesarios. Para ello debemos identificar el porcentaje de enlaces “Nofollow” que tienen nuestros competidores más directos para así establecer una media.

El quinto paso lo que pretende es localizar los enlaces de la competencia que sean más fuertes y así realizar un listado de ellos cuando pongamos en marcha nuestro proyecto ya los tengamos fichados. Además con este análisis podremos ir identificando los enlaces que más se repiten entre nuestros competidores. Para esta faena te recomendamos una herramienta llamada Seoprofiler con la que tendremos una ventaja competitiva muy grande.

Tras esta tarea, pasaremos a identificar cuáles son los enlaces de nuestros competidores que son fácilmente repicables (6).

En cuanto a la séptima y última tarea para nuestra campaña de Linkbuilding, el paso que debemos hacer es calcular el tiempo que se necesitará para alcanzar y superar a nuestros competidores, estableciendo una inversión económica total, la cual dividiremos entre las semanas que necesitaremos para obtener todos los enlaces propuestos.

Tras seguir y aplicar todos estos pasos, como verás nuestras preguntas iniciales ya están respondidas por lo que ya estarás preparado para realizar la campaña de linkbuilding para tu proyecto.

 

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